Economía Política Clásica Inglesa y Economía Política Vulgar
Economía política clásica inglesa
Carlos Marx con estricto apego al conocimiento científico de la economía
política y sus leyes, desarrolló creativamente la teoría del valor de Adam
Smith considerando que toda mercancía al ser producida por el obrero incorpora
una determinada cantidad de su tiempo de trabajo socialmente necesario. Puso al
descubierto el hecho de que en el sistema capitalista el intercambio de una
mercancía por otra no significa la relación entre objetos sino entre personas,
y que, al generalizarse la producción de mercancías el capital convierte a la
misma fuerza de trabajo del obrero en una mercancía más.
El otro componente de las tres parte integrantes del Marxismo es la
economía política clásica inglesa cuyo núcleo ideológico son los trabajos de
los economistas burgueses y pequeñoburgueses: Adam Smith, David Ricardo, Juan
Bautista Say, Thomas R. Malthus y John Stuart Mill.
De los anteriores tomamos en cuenta a los dos primeros: Adam Smith
considerado como el fundador de la escuela clásica inglesa con su conocida obra
“Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones”, con
su defensa de las leyes del mercado, el "Laissez Faire" y la no
intervención del gobierno en los asuntos económicos y sobre todo sus teorías
del valor en la producción de mercancías y de la acumulación como la causa del
cambio dinámico de las sociedades.
David Ricardo con su obra “Principios de Economía Política”, fue uno de
los primeros tratadistas de la economía política clásica y autor de nuevas
teorías sobre el valor, la moneda, los bancos de emisión, y otras y defensor
abierto del utilitarismo burgués como el fin supremo para la obtención del
máximo beneficio y bienestar.
Carlos Marx con estricto apego al conocimiento científico de la economía
política y sus leyes, desarrolló creativamente la teoría del valor de Adam
Smith considerando que toda mercancía al ser producida por el obrero incorpora
una determinada cantidad de su tiempo de trabajo socialmente necesario. Puso al
descubierto el hecho de que en el sistema capitalista el intercambio de una
mercancía por otra no significa la relación entre objetos sino entre personas,
y que, al generalizarse la producción de mercancías el capital convierte a la
misma fuerza de trabajo del obrero en una mercancía más.
El obrero asalariado al vender su fuerza de trabajo al propietario de la
tierra, de las fábricas, de los instrumentos de trabajo, de los equipos y
maquinarias, emplea una parte de la jornada de trabajo en cubrir el costo de su
sustento y el de su familia, con el salario que recibe; durante la otra parte
de la jornada trabaja gratis, creando para el capitalista la plusvalía que es
la fuente de las ganancias y riqueza de la burguesía. Esta teoría de la
plusvalía se constituye en la piedra angular de la teoría económica de Marx y ley
económica fundamental del capitalismo.
Marx llegó a establecer en base al estudio e investigación de la
economía política clásica inglesa que el capital, creado por el trabajo del
obrero, oprime a éste, arruina a los pequeños propietarios y crea un ejército
de desocupados por las mismas condiciones en que se desarrolla la producción
capitalista; fenómeno propio tanto en la industria como en la agricultura
capitalista, de tal manera que en la agricultura capitalista al ampliarse y
emplear maquinaria, el capital monetario atrapa a la economía campesina, la
debilita y arruina bajo el peso de su misma técnica atrasada.
Marx y Engels al realizar estos y otros análisis de gran importancia
para la comprensión de los mecanismos de explotación capitalista, lo hicieron
con una óptica científica y con su lucidez descubrieron las leyes de la
economía política para imprimir un viraje revolucionario a la teoría de la
economía clásica inglesa, como fuente importante del marxismo, y entregaron a
la clase obrera y explotados del mundo la economía política proletaria. De ahí
que Lenin señalara que la doctrina económica de Marx constituye el contenido
esencial del marxismo.
Economía política vulgar
La economía política vulgar surgió casi al tiempo que la escuela burguesa clásica. Estaba limitada por sus conveniencias de clase, solo se limitó a satisfacer a la burguesía. En tiempos de Petty y Smith la economía política vulgar se hallaba en fase de aparición y formación. Negaba las concepciones científicas y las adaptaba a las necesidades explotadoras de los grandes industriales y terratenientes. El fin que perseguía la economía vulgar era hacer comprender a la burguesía los
fenómenos más amplios de la vida económica y adaptarlas como decir, al
“uso doméstico” del burgués. La estructuración de la Economía Política Vulgar
se
desarrolló entre choques de las diferentes clases, en la época de la
Revolución Francesa a fines del siglo XVIII cuando en Francia se imponía el
capitalismo.
La economía vulgar desenmascarada por el Materialismo Histórico Pero una
vez que los capitalistas conquistaron el poder
político en Inglaterra y Francia,
la lucha de clases entre proletariado y burguesía se puso teórica y prácticamente
a la orden del día, especialmente tras la primera gran crisis económica de
1825. Fue a partir de entonces cuando la economía política burguesa experimentó
un brusco viraje hacia la defensa cada vez más ostensible del sistema,
esforzándose al mismo tiempo en conciliar los intereses entre patronos
capitalistas y asalariados.
“El Capital” (Enero de 1873) En su mencionada obra titulada“Teorías
sobre la Plusvalía” Marx desenmascaró a quienes llamó “economistas vulgares”,
por haber abandonado la investigación científica desinteresada tendente a
descubrir los contenidos esenciales de cada parte de esa nueva realidad, para
dar en cambio veracidad a las engañosas formas existenciales aparentes
directamente perceptibles por los sentidos. Por ejemplo y para muestra solo
basta un botón, decir que, relevando la igualdad formal que refleja la esfera
de la circulación o mercado en la conciencia de asalariados y patronos donde
parece que ambas partes se igualan al acordar el intercambio de prestaciones
equivalentes en el contrato de trabajo.
El economista vulgar Fréderic Bastiat (1801-1850), intentó
deliberadamente ocultar bajo esta forma que brilla en la esfera de la
circulación, el contenido de la desigualdad real que se verifica en la esfera
de la producción, entre el tiempo de la jornada laboral que el asalariado
emplea en producir riqueza por el equivalente a su salario, y la parte durante
la cual trabaja gratis para crear un plus de valor que su patrón le rapiña. Con
el ejemplo de Bastiat ya hemos visto cómo y por qué la llamada por Marx
economía vulgar, replegó el campo de estudio de la economía política hacia las
relaciones de intercambio que tienen lugar en el mercado, abandonando las
relaciones de producción que habían sido el centro de interés de los clásicos.
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