Economía Política Clásica Inglesa y Economía Política Vulgar

 Resultado de imagen para La economía política clásica inglesa



Economía política clásica inglesa

Carlos Marx con estricto apego al conocimiento científico de la economía política y sus leyes, desarrolló creativamente la teoría del valor de Adam Smith considerando que toda mercancía al ser producida por el obrero incorpora una determinada cantidad de su tiempo de trabajo socialmente necesario. Puso al descubierto el hecho de que en el sistema capitalista el intercambio de una mercancía por otra no significa la relación entre objetos sino entre personas, y que, al generalizarse la producción de mercancías el capital convierte a la misma fuerza de trabajo del obrero en una mercancía más.
El otro componente de las tres parte integrantes del Marxismo es la economía política clásica inglesa cuyo núcleo ideológico son los trabajos de los economistas burgueses y pequeñoburgueses: Adam Smith, David Ricardo, Juan Bautista Say, Thomas R. Malthus y John Stuart Mill.
De los anteriores tomamos en cuenta a los dos primeros: Adam Smith considerado como el fundador de la escuela clásica inglesa con su conocida obra “Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones”, con su defensa de las leyes del mercado, el "Laissez Faire" y la no intervención del gobierno en los asuntos económicos y sobre todo sus teorías del valor en la producción de mercancías y de la acumulación como la causa del cambio dinámico de las sociedades.
David Ricardo con su obra “Principios de Economía Política”, fue uno de los primeros tratadistas de la economía política clásica y autor de nuevas teorías sobre el valor, la moneda, los bancos de emisión, y otras y defensor abierto del utilitarismo burgués como el fin supremo para la obtención del máximo beneficio y bienestar.
Carlos Marx con estricto apego al conocimiento científico de la economía política y sus leyes, desarrolló creativamente la teoría del valor de Adam Smith considerando que toda mercancía al ser producida por el obrero incorpora una determinada cantidad de su tiempo de trabajo socialmente necesario. Puso al descubierto el hecho de que en el sistema capitalista el intercambio de una mercancía por otra no significa la relación entre objetos sino entre personas, y que, al generalizarse la producción de mercancías el capital convierte a la misma fuerza de trabajo del obrero en una mercancía más.
El obrero asalariado al vender su fuerza de trabajo al propietario de la tierra, de las fábricas, de los instrumentos de trabajo, de los equipos y maquinarias, emplea una parte de la jornada de trabajo en cubrir el costo de su sustento y el de su familia, con el salario que recibe; durante la otra parte de la jornada trabaja gratis, creando para el capitalista la plusvalía que es la fuente de las ganancias y riqueza de la burguesía. Esta teoría de la plusvalía se constituye en la piedra angular de la teoría económica de Marx y ley económica fundamental del capitalismo.
Marx llegó a establecer en base al estudio e investigación de la economía política clásica inglesa que el capital, creado por el trabajo del obrero, oprime a éste, arruina a los pequeños propietarios y crea un ejército de desocupados por las mismas condiciones en que se desarrolla la producción capitalista; fenómeno propio tanto en la industria como en la agricultura capitalista, de tal manera que en la agricultura capitalista al ampliarse y emplear maquinaria, el capital monetario atrapa a la economía campesina, la debilita y arruina bajo el peso de su misma técnica atrasada.
Marx y Engels al realizar estos y otros análisis de gran importancia para la comprensión de los mecanismos de explotación capitalista, lo hicieron con una óptica científica y con su lucidez descubrieron las leyes de la economía política para imprimir un viraje revolucionario a la teoría de la economía clásica inglesa, como fuente importante del marxismo, y entregaron a la clase obrera y explotados del mundo la economía política proletaria. De ahí que Lenin señalara que la doctrina económica de Marx constituye el contenido esencial del marxismo.






Economía política vulgar 

La economía política vulgar surgió casi al tiempo que la escuela burguesa clásica. Estaba limitada por sus conveniencias de clase, solo se limitó a satisfacer a la burguesía. En tiempos de Petty y Smith la economía política vulgar se hallaba en fase de aparición y formación. Negaba las concepciones científicas y las adaptaba a las necesidades explotadoras de los grandes industriales y terratenientes. El fin que perseguía la economía vulgar era hacer comprender a la burguesía los

fenómenos más amplios de la vida económica y adaptarlas como decir, al “uso doméstico” del burgués. La estructuración de la Economía Política Vulgar se
desarrolló entre choques de las diferentes clases, en la época de la Revolución Francesa a fines del siglo XVIII cuando en Francia se imponía el capitalismo.
La economía vulgar desenmascarada por el Materialismo Histórico Pero una vez que los capitalistas conquistaron el poder  político en  Inglaterra y Francia, la lucha de clases entre proletariado y burguesía se puso teórica y prácticamente a la orden del día, especialmente tras la primera gran crisis económica de 1825. Fue a partir de entonces cuando la economía política burguesa experimentó un brusco viraje hacia la defensa cada vez más ostensible del sistema, esforzándose al mismo tiempo en conciliar los intereses entre patronos capitalistas y asalariados.

“El Capital” (Enero de 1873) En su mencionada obra titulada“Teorías sobre la Plusvalía” Marx desenmascaró a quienes llamó “economistas vulgares”, por haber abandonado la investigación científica desinteresada tendente a descubrir los contenidos esenciales de cada parte de esa nueva realidad, para dar en cambio veracidad a las engañosas formas existenciales aparentes directamente perceptibles por los sentidos. Por ejemplo y para muestra solo basta un botón, decir que, relevando la igualdad formal que refleja la esfera de la circulación o mercado en la conciencia de asalariados y patronos donde parece que ambas partes se igualan al acordar el intercambio de prestaciones equivalentes en el contrato de trabajo.

El economista vulgar Fréderic Bastiat (1801-1850), intentó deliberadamente ocultar bajo esta forma que brilla en la esfera de la circulación, el contenido de la desigualdad real que se verifica en la esfera de la producción, entre el tiempo de la jornada laboral que el asalariado emplea en producir riqueza por el equivalente a su salario, y la parte durante la cual trabaja gratis para crear un plus de valor que su patrón le rapiña. Con el ejemplo de Bastiat ya hemos visto cómo y por qué la llamada por Marx economía vulgar, replegó el campo de estudio de la economía política hacia las relaciones de intercambio que tienen lugar en el mercado, abandonando las relaciones de producción que habían sido el centro de interés de los clásicos.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Industrial y Capitalismo