Escuela Neoclásica
Esta escuela de
pensamiento, que apareció alrededor de 1870 en lo que es conocido como
revolución marginal, puede ser considerada un desarrollo de la escuela clásica.
Es un concepto utilizado
economía para referirse a un enfoque económico que intenta integrar al análisis
marginalista algunas de las percepciones provenientes de la economía clásica.
Entre otras, estas
tentativas incluyen: La consideración tanto de la oferta como la demanda en la
determinación de los precios. Segundo: los neoclásicos otorgan gran importancia
al papel del dinero en asuntos económicos. Tercero, los neoclásicos extendieron
el análisis económico a otras situaciones consideradas tanto por los clásicos
como los marginalistas, es decir, examinaron no solo situaciones de monopolio,
duopolio y competencia perfecta, sino también situaciones de competencia
imperfecta.
Se podría agregar
que los neoclásicos reintroducen el estudio de los grupos o agregados.
El término generalmente se emplea en dos acepciones: para referirse a los
desarrollos en el pensamiento económico entre 1870 y 1920 y más o menos
críticamente a lo que se considera el pensamiento económico ortodoxo o
dominante en la actualidad.
El economista
neoclásico por excelencia es Alfred Marshall, quien es considerado el fundador
de una de las grandes aproximaciones de la escuela Equilibrio parcial. Otra de las grandes
figuras es Léon Walras, fundador de otra de las grandes aproximaciones Teoría del equilibrio general. Otros
neoclásicos de gran importancia incluyen Knut Wicksell e Irving Fisher Monetarismo; Arthur Pigou y Vilfredo Pareto Economía del bienestar.
Orígenes de
economía neoclásica
Los orígenes del
neoclasicismo se encuentran en la idea de los economistas marginalistas que
buscaron una teoría económica más rigurosa basada en modelos matemáticos
objetivos y alejados de determinantes históricos.
Existieron tres
grandes escuelas neoclásicas:
Inglesa:
relacionada con William Stanley y Alfred Marshall, mayor exponente del
neoclasicismo.
Austriaca:
asociada con Carl Menger, quien desarrollo los fundamentos del análisis
marginal.
Francesa: en donde
destaca Leon Walras, quien desarrolló la teoría de equilibrio general y el
concepto de utilidad marginal.
Con la economía neoclásica cobró impulso una forma de
investigación muy utilizada hasta nuestros tiempos, que consiste en la
utilización de supuestos y la construcción de modelos, que son simplificaciones
abstractas de la realidad. Los neoclásicos estudiaron el comportamiento de las
personas bajo situaciones perfectamente caracterizadas, como la competencia
perfecta o el monopolio. Estos economistas no ignoraban que esta situación era
hipotética. Consideraron que, para estudiar fenómenos complejos, era necesario
partir de situaciones simples que les permitan aislar y estudiar ciertos
fenómenos en forma individual, para luego ir analizando situaciones más
complejas y cercanas a la realidad. Algunos supuestos importantes en los que se
basan sus modelos es la concepción de un individuo racional y guiado
exclusivamente por principios hedonios
Economistas neoclásicos
·
William Stanley Jevons (1835-1882)
·
Alfred Marshall (1842-1924).
·
Carl Menger (1840-1921)
·
.Leon Walras (1834-1910).
·
Irving Fisher (1867-1947)
La economía clásica partía del principio de
escasez, como lo muestra la ley de rendimientos decrecientes y la doctrina
malthusiana sobre la población.
A partir de la
década de 1870, los economistas neoclásicos como William Stanley Jevons en Gran
Bretaña, Léon Walras en Suiza, y Karl Menger en Austria, imprimieron un giro a
la economía, abandonaron las limitaciones de la oferta para centrarse en la
interpretación de las preferencias de los consumidores en términos psicológicos.
Escuela keynesiana
La escuela keynesiana nace de la mano de John Maynard Keynes y su libro
“Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero” publicado en 1936 a
raíz de la “Gran Depresión”. La teoría keynesiana propone darle mayor poder y
nuevas herramientas a las instituciones para que puedan evitar las crisis
económicas.
Teoría del
keynesianismo:
Una de las ideas principales de Keynes es que la baja de los salarios
hace bajar la demanda y
por lo tanto la economía se
estanca. Para contrarrestar este efecto, el estado debe aumentar el gasto
público en tiempos de crisis o recesión. Dicho de otra manera, se debe utilizar
la política monetaria o el endeudamiento para generar mayor liquidez y sostener la demanda.
La teoría keynesiana se opone a la teoría clásica que sostiene que los ciclos económicos son regulados por el propio mercado, asumiendo que una baja en los salarios hace bajar la demanda y que esto al mismo tiempo hace bajar los precios.
La teoría keynesiana se opone a la teoría clásica que sostiene que los ciclos económicos son regulados por el propio mercado, asumiendo que una baja en los salarios hace bajar la demanda y que esto al mismo tiempo hace bajar los precios.
Características
de la escuela keynesiana
§
Fija objetivos a corto plazo
§
Se opone al liberalismo
§
La demanda mantiene el empleo
§
El estado debe tener un papel contracíclico
en la economía, gastando más en tiempos recesivos.
§
El estado debe ser un facilitador de la
economía y debe actuar para generar pleno empleo
§
Aumentar los impuestos luego
de las crisis para pagar el endeudamiento
§
La liquidez tiene
un papel muy importante en la teoría keynesiana
§
La principal amenaza de la economía es el
desempleo y la recesión
La teoría
keynesiana se opone a la teoría clásica que
sostiene que los ciclos económicos son regulados por el propio mercado,
asumiendo que una baja en los salarios hace bajar la demanda y que esto al
mismo tiempo hace bajar los precios equilibrando al mercado nuevamente.
En cambio, Keynes afirmaba que el estado debe intervenir fuertemente en tiempos recesivos para aumentar la demanda agregada, ya sea emitiendo dinero o endeudándose.
En cambio, Keynes afirmaba que el estado debe intervenir fuertemente en tiempos recesivos para aumentar la demanda agregada, ya sea emitiendo dinero o endeudándose.
Escuela Neokeynesiana
La escuela
neokeynesiana, neokeynesianismo o síntesis neoclásica - término introducido por Paul Samuelson para
referirse al proyecto de integrar las visiones neoclásicas con la keynesianas
fue uno de los paradigmas más visibles de la economía en la segunda mitad
del siglo XX.
El enfoque neokeynesiano surge de la síntesis entre las primeras ideas de John Maynard
Keynes.
La
primera generación de economistas que siguió a Keynes se concentró en combinar
sus ideas con las del paradigma dominante en esa época, el neoclasicismo,
específicamente las percepciones de Alfred Marshall, Léon Walras y Arthur Pigou. Entre los
neokeynesianos se destacaron John Hi cks, Franco Modigliani; James Tobin y Paul Samuel son.
Entre
esos desarrollos se destacan el famoso Modelo IS-LM de Hicks
y el libro "Foundations of
Economic Analysis" de Samuel
son, que constituyeron la base de la educación de generaciones de economistas.
A nivel más avanzado, se destaca las modificaciones que Samuel son, Modigliani
y otros introdujeron a la Economía del
bienestar.
La economía neokeynesiana
es una escuela de
pensamiento macroeconómico que se desarrolló en el período de
posguerra a partir de los escritos de John Maynard
Keynes. Un grupo de economistas (en particular, John Hicks, Franco
Modigliani y Paul Samuel son) intentó interpretar y formalizar los escritos de
Keynes y sintetizarlo con los modelos neoclásicos de la economía. Su trabajo se ha conocido como la
síntesis neoclásica y ha creado los modelos que formaron las ideas centrales de
la economía neo-keynesiana. Estas ideas dominaron la economía dominante en el
período de la posguerra y formaron la corriente principal del pensamiento
macroeconómico en los años 50, 60 y 70.
Metodológicamente,
el neo-keynesianismo se caracteriza por un enfoque macroeconómico y económico nacional de
los problemas de reproducción del capital, utilizando categorías agregadas (por
ejemplo, ingreso nacional, producto social agregado, oferta y demanda agregada
e inversión agregada). Estas categorías permiten comprender las relaciones cuantitativas
más generales de la reproducción capitalista y evitar la consideración de
su esencia de clase y
carácter antagónico. Al igual que la teoría keynesiana, el neokeynesianismo
enfatiza las relaciones cuantitativas concretas y económicas del simple proceso del trabajo en su aspecto
económico nacional, haciendo inferencias a partir de las relaciones de
producción capitalistas o interpretándolas a un nivel crudo y apologético.
El análisis neoclásico de Samuel son supone que las
personas pueden ser interpretadas como entidades individuales que tienen
determinadas preferencias frente a las diversas alternativas que se les
ofrecen.
Escuela monetarista
El fundador de esta visión, Milton Friedman,
desempeñó un papel destacado en las discusiones metodológicas del período de
posguerra. Uno de sus argumentos iniciales, conocido como Instrumentalismo,
postula que el objetivo principal de la teoría es la predicción.[43]
El corolario de esto es que “el realismo” de los argumentos no es un criterio
relevante para escoger entre teorías alternativas. El objetivo del monetarismo
es generar predicciones de la renta nominal a partir de datos de la oferta
monetaria. Al combinar esta teoría con la teoría de la producción neoclásica
Friedman produjo una teoría de precios, es decir, de la inflación.
Por tanto, la idea básica de la economía
monetarista consiste en analizar en conjunto la demanda total de dinero y la
oferta monetaria. Las autoridades económicas tienen capacidad y poder para
fijar la oferta de dinero nominal (sin tener en cuenta los efectos en los
precios) ya que controlan la cantidad que se imprime o acuña, así como la
creación de dinero bancario, pero la gente toma decisiones sobre la cantidad de
efectivo real que desea obtener.
La teoría de Friedman indica la dirección en
la que la corriente principal en economía va a desarrollar un sistema
macroeconómico completo, que debe basarse en los mismos axiomas que la teoría
macroeconómica, marcando así el inicio de la disolución de los límites entre
macroeconomía y microeconomía.
Desde el principio existió una línea de
oposición a Keynes que cuestionó, desde diversos ángulos y con intensidad
creciente, la validez de la interpretación keynesiana sobre el funcionamiento
económico y su corolario: la eficacia (y la necesidad) de una política
económica orientada al mantenimiento de niveles de empleo aceptables y con
capacidad para evitar las fluctuaciones violentas de la actividad económica.
Para los monetaristas, oponerse al
planteamiento keynesiano era un dictado de su presupuesto ideológico básico: el
liberalismo, que no concibe la intervención estatal más que para garantizar la
seguridad interna y externa del Estado, administrar justicia y realizar algunas
obras públicas de infraestructura económica esenciales para el desenvolvimiento
de la economía. En consecuencia, el mayor peso de la crítica al keynesianismo
se enfocó a negar la validez del concepto de no-neutralidad de la política de
administración de la demanda.
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