Imagen relacionada
El neoliberalismo
El neoliberalismo así definido está impulsado principalmente por la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional. Expone como economía-modelo (salvo en cuestiones de libre comercio) a la economía estadounidense y, en Latinoamérica, suele identificarse sus políticas con el nombre de Consenso de Washington, término acuñado en un documento de 1989 por el economista John William son para referirse precisamente al tipo de políticas fiscales y monetarias recomendadas por los organismos de Washington (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Tesoro entre otros) para los países en desarrollo.
Algunos pensadores, como Aristóteles y Santo Tomas, hay algunas referencias a los procesos productivos, al trabajo y a las actividades comerciales, efectuadas en el contexto de un marco filosófico o teológico. Las necesidades hacendísticas de esos estados, motivadas por las guerras de religión, la financiación de los poderosos ejércitos nacionales, la canalización de las expediciones transoceánicas y las organización de unas administraciones publicas cada vez más complejas, se sitúan en el origen de esta creciente preocupación por el aumento de las riquezas nacionales .
El neoliberalismo tiene como antecedente el Estado social o también llamado de bienestar (WelfareState), aquí el éxito se ve reflejado en la eficacia de un estado para poder intervenir en el sistema económico, para poder regular y tratar a las crisis o a los crecimientos económicos. La idea de la aparición del neoliberalismo es para poder reconstruir los defectos del Estado de bienestar. La figura más importante por sus corrientes económicas es Adam Smith.




Características del neoliberalismo económico
·         Defienden un mercado altamente competitivo.
·         Aceptan la intervención del Estado en la economía, como árbitro o promovedor de la libre competencia.
·         Se oponen al acaparamiento y a la especulación.
·         Se oponen a la formación de monopolios y oligopolios
·         Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el Estado.
·         Rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta/demanda.
·         Se oponen a la creación compulsiva de empleo.
·         Se oponen al gasto público burocrático.
·         Defienden el libre comercio internacional.
·         Defienden la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción.
Las ventajas del neoliberalismo se concentran en: mayor importación y preparación, exportación, competencia laboral, presencia del país en la economía mundial, menos intervención del gobierno en la economía.
Sus desventajas podemos resumirlas en: mayor número de desempleo, más impuestos y gastos, inflación y peores salarios.
La desigualdad socioeconómica tradicional se acrecienta al oponerse a la intervención redistributiva del Estado. Con esto se profundizan los efectos que genera la injusticia en la redistribución del ingreso y la riqueza, la pobreza, el escaso capital social y la exclusión o desigualdad en las relaciones de intercambio.
La búsqueda del equilibrio de las fuerzas del mercado, donde la comunidad se torna irrelevante y el bien común es inútil es lo más importante.



Liberalismo Económico
Es una doctrina que señala que la mejor forma de alcanzar el desarrollo económico y la eficiencia en la asignación de los recursos es a través de un mercado libre sin la intervención del Estado (regulaciones, impuestos, etc.).
El liberalismo económico tiene sus orígenes en el siglo XVIII como una respuesta a los privilegios de la nobleza que poco aportaban a la sociedad y el mercantilismo, que defendía la intervención intensiva del Estado en la economía.
De acuerdo al liberalismo económico, las fuerzas de oferta y demanda son la que de forma natural, nos llevarán a un equilibrio en donde los precios reflejan la escasez relativa de los bienes y se produce una asignación de recursos eficiente. Al mismo tiempo, la libre iniciativa de personas o empresas y la búsqueda de rentas impulsan el crecimiento económico.
El liberalismo económico es la tendencia de pensamiento económico que promueve el libre comercio como la mejor forma de alcanzar el desarrollo económico. Gracias a que aprovecha las ventajas comparativas de los países, para alcanzar mayores economías de escala, promover la destrucción creativa y destruir los privilegios de grupos de interés protegidos por alguna regulación injustificada.
No obstante, el verdadero precursor del liberalismo económico fue Adam Smith, economista inglés, quien en su obra “La riqueza de las Naciones” de 1776, desarrolló la idea de “mano invisible” que consiste en que los individuos, al buscar su propio beneficio empujan a la economía a un equilibrio óptimo que promueve el bienestar social sin que sea necesaria la intervención del Estado. En otras palabras, es el mecanismo del libre mercado el que actúa como una mano invisible llevando a una asignación óptima de los recursos.


Uno de los autores más influyentes del liberalismo económico en el siglo XX es el autor austriaco Ludwig von Mises, quien argumentaba que la intervención del Estado llevan a un resultado que no es natural para una sociedad y por ello, acaba siendo perjudicial para la sociedad e introduce el caos.
Friedrich Hayek es otro autor influyente del liberalismo económico, fue discípulo de Ludgwig Von Mises en la escuela austriaca. Fue un duro crítico de la economía planificada y el socialismo. Argumentaba que los ciclos económicos son consecuencia de la intervención de los bancos centrales, mediante sus políticas monetarias.
 El liberalismo económico se basa en un conjunto de ideas esenciales, las que a continuación pasamos a revisar:
  • La libre interacción de la oferta y demanda equilibran la producción y el consumo.
  • Las intervenciones del Estado rompen el equilibrio natural de la oferta y demanda generando ineficiencia.
  • El rol del Estado debería limitarse a garantizar el cumplimiento de los acuerdos y contratos establecidos libremente por las personas y empresas. Esta idea se asocia al concepto de “Laissez Faire, laissez passer” en donde el Estado debe limitarse a “dejar hacer, dejar pasar”.
  • Cada individuo tiene la responsabilidad de ahorrar para educar a sus hijos, pagar su salud y mantenerse durante su vejez.
  • El ahorro y la acumulación de capital es el factor que impulsa el desarrollo económico.
  • Los individuos deben buscar su beneficio personal, de esta forma impulsarán el bienestar social.
Economía Social de Mercado
La Economía Social de Mercado se basa en la organización de los mercados como mejor sistema de asignación de recursos y trata de corregir y proveer las condiciones institucionales, éticas y sociales para su operatoria eficiente y equitativa. Fue el modelo prevaleciente en la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial y se basa en dos grandes fuentes ideológicas, el liberalismo y el humanismo cristiano. Del primero toma los conceptos de propiedad privada y la libertad de mercado y tiene como efecto la generación de riqueza. Del segundo toma los conceptos de justicia, solidaridad y compensación social y termina promoviendo la estabilidad social y política y favoreciendo el bienestar generalizado.
Economía Social de Mercado Denominación que comenzó a utilizarse en Europa a partir de 1960 para referirse a los sistemas económicos de los países capitalistas más desarrollados y socialmente más avanzados. Economía de mercado adornada con las conquistas sociales de la clase trabajadora. Se trata de una denominación que es sinónima en realidad de la de Estado de bienestar, porque se utiliza para designar aquellos sistemas económicos de mercado en los que el Estado interviene en la economía y garantiza a la gran mayoría o a la totalidad de ciudadanos un mínimum de bienestar, bastante superior generalmente al que resultaría del libre juego de las fuerzas del mercado.
El nombre de Estado de bienestar o WelfareState para designar a un Estado más o menos de estas características, esto es, para referirse a un Estado que se responsabiliza del bienestar de sus ciudadanos «desde la cuna hasta la tumba», fue utilizado por vez primera en lengua inglesa en el Informe Beveridge (1942) sobre Seguridad Social, aunque este mismo concepto venía siendo utilizado en Alemania desde hacía cuatro décadas, el primer país europeo que implantó en la década de 1880 el moderno sistema de seguridad social.




La Economía Social de Mercado fue desarrollada como una alternativa liberal frente a la economía planificada y como una alternativa social a la economía de mercado al estilo clásico.
Palabras clave
·         Economía Social de Mercado
·         Sistema económico de mercado
·         Müller-Armack
·         Escuela de Friburgo Ordoliberalismo
·         Aplicación práctica de la ESM
·         Justicia social
·         Libertad económica
·         Justicia de rendimiento
·         Justicia de compensación
·         Consenso
 Notas importantes de la Economía Social de Mercado:
Tiene tres principios sociales:
1. Libertad con responsabilidad.
2. Bien común, solidaridad y justicia o compensación social.    
3. Acción subsidiaria del Estado.
Entre sus principios económicos destacan:
1. La libertad y responsabilidad económica, así como la competencia de mercado.
2. La seguridad de la propiedad privada que puede ser individual, cooperativa o comunitaria.
3. La acción subsidiaria del Estado.
4. La estabilidad macroeconómica que consiste en estabilidad de precios y estabilidad de tasa de cambio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Industrial y Capitalismo